TOPE ANUAL DE APORTE AL FONASA SUBE DE $57.936 A $80.316 DESDE EL 1º DE ENERO 2026
Un decreto reciente elevó el monto máximo aportable. La consecuencia directa: miles de personas recibirán una devolución menor o nula a partir del próximo año.
El gobierno de Yamandú Orsi realizó un cambio clave en la financiación del Fondo Nacional de Salud (FONASA) que impactará directamente en los bolsillos de los trabajadores y pasivos de medianos y altos ingresos. A través de un decreto, se modificó la fórmula de cálculo del tope anual del FONASA, lo que resultará en devoluciones menores o nulas para un sector importante de la población a partir del próximo año.
Esta medida, presentada como un «ajuste técnico» por el Ministerio de Economía, busca incrementar los recursos del Fondo Nacional de Salud, pero ha generado inmediata controversia política.
La decisión implica un aumento significativo del monto máximo anual que se considera para los aportes personales. En la práctica, al ser más alto este límite, menos personas superarán el tope y, por lo tanto, recibirán la devolución del exceso que venían percibiendo en los últimos años. Veamos, uno a uno, los cambios que se vienen y cómo impactarán tu bolsillo y tus devoluciones. (La Red21)

