COURIERS DEFIENDEN OTRO TIPO DE E-COMMERCE.TEMU PROVOCA FUERTE AUMENTO DE COMPRAS EN EL EXTERIOR.

    La irrupción de Temu en el mercado uruguayo motivó una fuerte suba de las compras web en el exterior. La empresa china, disponible para operar en el país desde este año, parece modificar el esquema habitual de las operaciones. Sin embargo, otros participantes del negocio afirman que su llegada –más allá de dinamizar la actividad- no generará un traspaso de usuarios desde otras plataformas y couriers privados que ofrecen artículos y servicios de mejor calidad. En los últimos meses se comenzó a notar un aumento de las compras de mercadería en el exterior a través de Internet. Uno de los motivos fue el freno del turismo de compras en Argentina que se observó en la primera parte de 2024 respecto a un año atrás. La diferencia cambiaria dejó de ser atractiva y una buena parte del consumo retornó al país tras un largo período de éxodo hacia Buenos Aires. Pero ese no fue el único motivo. La tienda china se fue asentando entre los consumidores locales. En julio, algunos usuarios en redes sociales comentaron que la entrega de productos en Uruguay se estaba complicando y comenzaron a dudar sobre el éxito de la plataforma. Otros contestaron que la realidad era diferente: cada vez captaba más compradores. Y eso tiene sustento cuando se observan los datos de encomiendas internacionales que registra la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Entre enero y junio de 2024 se realizaron 304.101 compras vía web en el exterior con crecimiento interanual de 17%. En ese momento, las empresas de courier vincularon la suba con la disminución de la brecha de precios con Argentina. Según los últimos datos de la DNA en los primeros ocho meses del año la cantidad llegó a 488.018 operaciones frente a 357.105 del mismo período de 2023. El aumento interanual fue de 37%. La diferencia es más notoria cuando se comparan los últimos dos meses disponibles, julio y agosto. En el primero se registraron 86.865 compras en el exterior con aumento de 66%. En el segundo fueron 96.313 con suba de 113%. En el bimestre fueron 183.178 operaciones con crecimiento de 88% frente a los mismos dos meses del año pasado. (El País)

    Despachante de Aduana Palmero