IMPUESTO DEL ESCANER DE ADUANA

Los nuevos tres escáneres que comenzarán a funcionar en el Puerto de Montevideo a partir de octubre dispondrán de una tasa de 12 dólares por cada una de las operaciones que se realicen allí, lo que encarecería aún más a la terminal, una realidad que fue cuestionada por los exportadores en varias oportunidades.

En una resolución de la DNA publicada recientemente, se establece el comienzo del cobro de una tasa por 85 Unidades Indexadas (UI), un equivalente aproximado a 12,3 dólares por cada carga que pase por el Puerto de Montevideo. Esta tasa, se había impuesto durante la Rendición de Cuentas del año 2021 y tiene el objetivo de financiar el nuevo sistema de costo aduanero. El impuesto se cobrará al Documento Único Aduanero (DUA) de exportaciones, importaciones, tránsitos y mensajes simplificados de reembarque y trasbordo.

Estos últimos refieren a las declaraciones de movimientos de mercadería que se realizan de todos los recintos aduaneros, ya sea marítimos o aéreos. Sin embargo, la resolución de la DNA aclara que esta tasa no se aplicará en declaraciones y mensajes relativos a embarques aéreos de importación y exportación que sean de hasta 20 kilos, ni que tampoco superen los 200 dólares ya que son compras internacionales que se comprenden dentro de la franquicia de encomiendas internacionales, por lo que no pagan aranceles de importación cuando entran al país. (Ámbito Financiero)

DESPACHANTE DE ADUANA PALMERO