El presidente y jefe ejecutivo de Boeing, Kelly Ortberg, comunicó este viernes que la compañía despedirá al 10 % de su personal; lo que afectará a unas 17.000 personas.
En una carta dirigida a los empleados, Ortberg señaló que Boeing atraviesa «un momento difícil»; y que se necesitan «cambios estructurales» para restaurar la competitividad de la empresa.
Boeing, que enfrenta una huelga desde el 13 de septiembre por parte de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM); también ha lidiado con problemas técnicos en varios de sus aviones. En 2024, la compañía reportó siete incidentes relacionados con sus aeronaves, aunque ninguno resultó en fatalidades.
Los despidos afectarán a directivos, gerentes y empleados, y más detalles se comunicarán en los próximos días. Ortberg anticipó que las pérdidas en el tercer trimestre serán de 9,97 dólares por acción; y anunció que el lanzamiento de los aviones 777X, previsto para ser el modelo más grande del mundo, se retrasará hasta 2026.
La huelga ha paralizado las plantas de Renton y Everett, donde se ensamblan los aviones 737 MAX y 777, además del avión cisterna militar 767. Pese a la situación, Boeing se compromete a cumplir con las entregas del 767.